Dificultades del habla


El habla del menor puede verse afectada por dos tipo de dificultades, que los logopedas, denominamos dislalias.

Por un lado, nos encontramos las dislalias fonéticas, es decir, la inhabilidad para producir un fonema y, por tanto, el niño no lo emite en ningún contexto. Por otro lado, las dislalias fonológicas, es decir, a pesar de poder producir en sonido en situación de lenguaje repetido, en numerosas situaciones el niño sustituye un fonema por otro con el que compare ciertos rasgos.

Las otitis en el período de adquisición del lenguaje

La etapa de los 0 a los 3 años es fundamental para la adquisición del lenguaje. Entre los 0 y los 36 meses los niños y las niñas están recibiendo el imput lingüístico que tienen que analizar para, posteriormente, construir la conciencia fonolófgca, básica tanto para el desarrollo del lenguaje oral como para el aprendizaje de la lecto-escritura. Las otitis que aparecen en este período pueden afectar negativamente al desarrollo del lenguje, si no se diagnostican a tiempo o no reciben el tratamiento adecuado. *

Evidentemente, los niños que de forma continua padecen otitis tardan más desarrollar su léxico expresivo y tienen dificultades para desarrollar un repertorio fonológico adecuado, puesto que durante los períodos de otitis no pueden realizar el análisis acústico de los fonemas correctamente.
*Davis y Silverman (1960)

 

Friday the 15th. Joomla Templates Free.
Copyright 2012

©