Dificultades del habla

- Dislalia fonológica: consiste en la dificultad para pronunciar correctamente uno o varios fonemas, sin que exista ninguna lesión orgánica alguna.  Aunque se considera una dificultad del habla, la presencia de numerosas dislalias en la expresión oral de un niño o una niña pueden comprometer su capacidad comunicativa. Las dislalias fonológicas comprometen las producciones orales de los niños.

- Disartria: trastorno del habla, secundario a una lesión del sistema nervioso central y/o periférico, que dificulta el control de los músculos que intervienen en la fonación (boca, laringe, lengua, cuerdas vocales, etc.). La disartria puede ser resultados del daño cerebral debido a: tumor cerebral, demencia, parálisis cerebral, accidente cerebrovascular, lesión cerebral traumática, etc.

- Disglosia: es un déficit de la articulación de los fonemas, de origen no neurológico central, debido a alteraciones anatómicas y/o fisiológicas de los órganos articulatorios periféricos que dificultan la capacidad expresiva de las personas sin afectaciones neurológicas o sensoriales detectables.

Las otitis en el período de adquisición del lenguaje

La etapa de los 0 a los 3 años es fundamental para la adquisición del lenguaje. Entre los 0 y los 36 meses los niños y las niñas están recibiendo el imput lingüístico que tienen que analizar para, posteriormente, construir la conciencia fonolófgca, básica tanto para el desarrollo del lenguaje oral como para el aprendizaje de la lecto-escritura. Las otitis que aparecen en este período pueden afectar negativamente al desarrollo del lenguje, si no se diagnostican a tiempo o no reciben el tratamiento adecuado. *

Evidentemente, los niños que de forma continua padecen otitis tardan más desarrollar su léxico expresivo y tienen dificultades para desarrollar un repertorio fonológico adecuado, puesto que durante los períodos de otitis no pueden realizar el análisis acústico de los fonemas correctamente.
*Davis y Silverman (1960)

 

Sunday the 24th. Joomla Templates Free.
Copyright 2012

©