Dificultades que afectan al lenguaje escrito (lectura y/o escritura)

El aprendizaje de la lectura y la escritura es un momento clave en al vida del niño puesto que el rendimiento que obtenga en estos dos ámbito va a determinar, en parte, su rendimiento académico.

Actualmente el DSM-V ha denominado a este tipo de dificultades, trastorno específico del aprendizaje. No obstante, nosotros intervenimos con aquellos que presentan dificultades en el desarrollo de la lectura y de la escritura, es decir, estas dificultades serían:

Dislexia.

Disgrafia.

Disortografía.

TDAH.

Las otitis en el período de adquisición del lenguaje

La etapa de los 0 a los 3 años es fundamental para la adquisición del lenguaje. Entre los 0 y los 36 meses los niños y las niñas están recibiendo el imput lingüístico que tienen que analizar para, posteriormente, construir la conciencia fonolófgca, básica tanto para el desarrollo del lenguaje oral como para el aprendizaje de la lecto-escritura. Las otitis que aparecen en este período pueden afectar negativamente al desarrollo del lenguje, si no se diagnostican a tiempo o no reciben el tratamiento adecuado. *

Evidentemente, los niños que de forma continua padecen otitis tardan más desarrollar su léxico expresivo y tienen dificultades para desarrollar un repertorio fonológico adecuado, puesto que durante los períodos de otitis no pueden realizar el análisis acústico de los fonemas correctamente.
*Davis y Silverman (1960)

 

Wednesday the 22nd. Joomla Templates Free.
Copyright 2012

©